Directora Alterna de CESIEP expone sobre sustentabilidad de los territorios en Seminario APEC – ODEPA

485
  • El encuentro, organizado por APEC Chile 2019 y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), buscó generar espacios de diálogo en torno al desarrollo de las áreas rurales en el Asia Pacífico y su rol en la seguridad alimentaria, promoviendo una nueva mirada de la ruralidad como espacio de oportunidades.

(20 de junio de 2019). La académica de la Universidad de Talca y Directora Alterna del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), Alejandra Engler, fue invitada a exponer este jueves 20 de junio al Seminario APEC – ODEPA “Fortaleciendo las Áreas Rurales como una contribución a la Seguridad Alimentaria en la región del Asia Pacífico”.

El evento convocó en Chillán a delegados de las economías APEC, expertos en seguridad alimentaria, actores nacionales del ámbito público y privado, representantes de la sociedad civil, ONGs, académicos e investigadores, buscando promover una nueva mirada de la ruralidad como espacio de oportunidades, favorecimiento de las conexiones urbano-rural y contribución a la seguridad alimentaria. Esto, con miras a mejorar la implementación de las políticas existentes y futuras, y al fortalecimiento del compromiso de las economías APEC con sus territorios rurales.

La Dra. Engler recibe un reconocimiento de parte de la Directora de ODEPA, María Emilia Undurraga, por su participación como expositora en el seminario.

La exposición de Alejandra Engler se centró en la sustentabilidad de los territorios y  tuvo lugar en el marco del panel internacional “Desafíos y oportunidades para construir áreas rurales dinámicas y fuertes”, donde también participó José Enrique Garcilazo, jefe de la unidad de Política Regional y Rural de la OECD (España); Gonzalo Valdivieso, director del campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Kelly Barry, gestora de proyectos de desarrollo de Ngai Tahau Whanau (Nueva Zelanda), entre otros.

Para la Dra. Engler, “es relevante poder contar con espacios como éste, que permitan articular diálogos, desde los mismos territorios rurales, acerca de los nuevos paradigmas de la ruralidad, y acerca de las oportunidades y desafíos que de ellos se desprenden”, señaló.

El seminario se desarrolló en dos sesiones: la primera, abierta al público general, donde los expertos expusieron sobre los desafíos y oportunidades que presentan hoy las áreas rurales en torno al nuevo paradigma rural, el dinamismo económico local, la sustentabilidad de los territorios, la relevancia de la cultura e identidad rural, y las brechas de acceso a bienes y servicios en las áreas rurales.

La segunda sesión, en tanto, estuvo dirigida a los representantes de las economías participantes, y tuvo como objetivo conocer experiencias concretas de gobernanza, proyectos, programas o políticas rurales de las distintas economías APEC y los aprendizajes obtenidos en su implementación.

Comunicaciones- CESIEP

IR A MÁS NOTICIAS