En marcha nuevo Laboratorio de Estudios del Antropoceno

495
El equipo del L.E.A. está compuesto por más de 30 integrantes, entre estudiantes tesistas, académicos y asociados.
  • La iniciativa, albergada en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, es liderada por el académico de esa casa de estudios e investigador joven de CESIEP, Cristóbal Pizarro, y busca convertirse en una plataforma de referencia para la investigación interdisciplinaria y la conservación de la diversidad biocultural en el Antropoceno, nueva era geológica marcada por el ser humano como principal agente de cambio planetario.

(3 de julio de 2019). Generar investigación socioecológica que promueva iniciativas de educación, restauración y conservación de la biodiversidad biológica y cultural en el Antropoceno, es el objetivo central del nuevo Laboratorio de Estudios de Antropoceno (L.E.A.), espacio albergado en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

Cristóbal Pizarro

Junto a los Drs. Marcela Bustamante y Darío Moreira, el L.E.A. es dirigido por Cristóbal Pizarro, académico de la UdeC e investigador joven del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP).

Según explica Pizarro, el espacio busca convertirse en una plataforma de referencia para la investigación interdisciplinaria y la conservación de la diversidad biocultural en esta nueva era geológica, donde el ser humano es el principal agente de cambio planetario.

El Antropoceno es un concepto acuñado por el premio nobel Paul Crutzen. Se plantea como una época posterior al Holoceno, caracterizada por cambios sociales y ambientales cuya complejidad no tiene análogo.

Dentro de la comunidad científica, el concepto posee consenso y propuestas con evidencia que permiten definir e identificar el comienzo de esta nueva época con la prohibición de ensayos nucleares en superficie en 1960.

“En Chile, a partir de esa época se registran importantes cambios socioambientales, económicos y de políticas públicas, que necesitan plantearse y abordarse de manera integrada a los cambios globales para esta época, como son el cambio climático, la globalización, la movilidad humana acelerada y la pérdida de diversidad biológica y cultural”, señaló Pizarro.

Más información: http://antropoceno.udec.cl/

Comunicaciones – CESIEP

VER MÁS NOTICIAS