Investigadores de CESIEP se reúnen en segundo Claustro de 2019

451

(24 de agosto de 2019). En la capital de la región del Bío Bío tuvo lugar el segundo claustro 2019 del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP).

Efectuado en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, el encuentro reunió este 23 de agosto a investigadores y equipo de gestión para revisar y compartir el trabajo científico que se está llevando a cabo en cada uno de los nodos de investigación: Paisajes Resilientes, Recursos Marinos, Agua y Gobernanza, que articulan las líneas de investigación del centro.

Tras la bienvenida del Director del Núcleo, Rodrigo Arriagada, y de la Directora Alterna, Alejandra Engler, los miembros de CESIEP expusieron sobre sus proyectos e investigaciones en curso, dando paso luego a las presentaciones por nodo. Las sesiones de trabajo abordaron también temas de outreach y Proyecto al Medio Externo (PME).

Durante la jornada, el equipo fue recibido además por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez, con quien se intercambiaron experiencias y se conversó en torno al trabajo científico que desarrolla el núcleo.

 

ENCUENTRO CON TESISTAS

En el marco del Claustro de CESIEP, los investigadores Cristián Echeverría, Cristóbal Pizarro y Tomás Ibarra, del nodo de investigación Paisajes Resilientes, sostuvieron un encuentro con tesistas, en el cual se expusieron diversas perspectivas en torno a la ciencia de la sustentabilidad.

Las presentaciones estuvieron a cargo de integrantes del Laboratorio de Ecología de Paisaje – LEP  y del Laboratorio de Estudios del Antropoceno de la Universidad de Concepción, así como de tesistas de otras universidades.

Algunos de los temas presentados fueron los siguientes:

  • Diversidad de aves en gradientes elevacionales de los andes Tropicales Áridos del norte de Chile: El rol potencial de la agricultura Aymara tradicional” por Paola Araneda.
  • La Memoria Biocultural como base de la resiliencia de los sistemas alimentarios locales del sur de Chile” por Constanza Monterrubio.
  • ¿Tipologizar la complejidad?: dinámica espacio-temporal y la práctica del Trafkintu en los territorios del sur de Chile” por Francisca Santana.
  • Tradeoffs de Servicios Ecosistémicos en el paisaje: tendencia, áreas de mayor impacto y evolución temporal del campo científico” por Lukas Quinteros.
  • Resiliencia espacial para la provisión de Servicios Ecosistémicos en paisajes costeros del centro-sur de Chile” por Gonzalo Rebolledo.
  • Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Paisaje: el caso del Liceo Inés Enríquez Frödden, Florida, región del Biobío” por Camila Morales.
  • Análisis integrado de Servicios ecosistémicos en diferentes escenarios territoriales en las regiones de Biobío y Ñuble” por Joselyn Esquivel.

Comunicaciones @CESIEP