Alejandra Engler participa en Protagonistas 2030 de El Mercurio

339

(30 de agosto de 2019) ¿Qué necesitas para ser un líder ambiental del futuro? Fue la pregunta que abordó este viernes en CasaPiedra la Directora Alterna de CESIEP, Alejandra Engler, junto al investigador del Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad (NUMIES), José Opazo, en “Protagonistas 2030” de El Mercurio.

De izquierda a derecha: Soledad Hevia, jefa de Comunicaciones de la Iniciativa Científica Milenio; José Opazo, investigador de NUMIES; Nicole Ehrenfeld, directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio; y Alejandra Engler, Directora Alterna de CESIEP.

Bajo el lema Ideas que Transforman, la cita reunió por tercer año consecutivo a destacados académicos de 13 universidades chilenas y 2 centros de excelencia, y a más de mil 600 estudiantes de enseñanza media de colegios y liceos particulares, municipales y subvencionados, en torno a la ciencia, tecnología, innovación y humanidades.

A través de 18 conferencias, los científicos expusieron sobre temas como el cuidado de la salud mental; la transición energética; los desafíos que nos impone la inteligencia artificial; la reflexión en torno a si los seres humanos seremos más felices si vivimos eternamente; y la necesidad de que los jóvenes sean líderes ambientales del futuro, estando esta última charla a cargo de los investigadores de CESIEP y NUMIES.

JÓVENES LÍDERES AMBIENTALES 

Alejandra Engler y José Opazo se refirieron a los principales desafíos que nos presenta el cambio climático y el por qué son los jóvenes los llamados a ser agentes de cambio en este contexto.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. Fotografía gentileza @min_ciencia.

“Si no son los jóvenes, que son quienes van a sentir de mayor manera el cambio climático y los que van a tomar las decisiones respecto a cómo va ser el mundo en el año 2050, ¿quién es? Por lo tanto, hay un rol fundamental de las generaciones jóvenes en poder ser exitosos en esta transición”, señaló José Opazo, quien recalcó en su intervención la importancia de pasar de acciones individuales a una acción colectiva.

Alejandra Engler expresó en tanto que ser un líder ambiental requiere de una consciencia global pero a la vez, de una mirada localmente activa. En esta línea, compartió con los asistentes ejemplos de acciones colectivas concretas llevadas a cabo por jóvenes líderes del Maule, Ñuble y Bío Bío -participantes del programa de Proyección al Medio Externo de CESIEP-, quienes en base a una observación crítica de su entorno, fueron capaces de reconocer y mapear problemas ambientales de sus territorios; pasar a la acción creando exitosas soluciones a pequeña escala; y visibilizar y compartir estas soluciones con otros, impulsando mejoras tangibles en sus propias comunidades.

Comunicaciones – CESIEP

Ver más noticias