CESIEP diseñará sistema de indicadores de calidad y estándares de vida rural en Chile

314
El estudio se encuentra actualmente en su fase participativa, la cual contempla talleres en terreno en diversas regiones del país.
  • El estudio, adjudicado mediante licitación pública, busca diseñar un sistema de indicadores de calidad de vida en territorios rurales, que dé cuenta del cambio relativo en el tiempo del bienestar social y económico, determine las brechas existentes entre territorios rurales, y proponga un estándar de calidad de vida.  

El Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Públicas Ambientales (CESIEP), ejecutará el proyecto “Estudio de Indicadores de Calidad de Vida y Estándares de Vida en los Territorios Rurales de Chile”, del Departamento de Desarrollo Rural de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

El objetivo de este estudio, adjudicado mediante licitación pública, es diseñar un sistema de indicadores de calidad y estándar de vida en la ruralidad que dé cuenta del cambio relativo en el tiempo del bienestar social y económico, determine las brechas existentes entre territorios rurales, y proponga un estándar de calidad de vida basado en los ámbitos, ejes estratégicos y objetivos específicos de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR).

El diseño de un sistema de indicadores de calidad y estándares de vida aportará a medir la calidad de vida en los territorios rurales de Chile, a monitorear la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural, y a dar seguimiento a los avances en cada uno de los ámbitos, ejes estratégicos y objetivos específicos de dicha política. Asimismo, se espera que el diseño contribuya a hacer un seguimiento de cómo afecta la intervención pública la calidad de vida en los territorios rurales, a identificar brechas entre territorios rurales, y a definir un estándar mínimo de calidad de vida en estos territorios.

El estudio, cuyo término se contempla para noviembre del presente año, se encuentra actualmente en su fase participativa. Ésta considera el desarrollo de talleres en terreno en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule, de la Araucanía y de Los Lagos, con actores relevantes para el desarrollo rural.

El objetivo de esta fase en particular es recoger de manera abierta las visiones de los habitantes rurales de estos territorios sobre sus conceptos de calidad de vida y bienestar, así como sobre los elementos que lo obstaculizan, a fin de que estas visiones sean incorporadas en el sistema de indicadores.

El equipo que participará en el “Estudio de Indicadores de Calidad de Vida y Estándares de Vida en los Territorios Rurales de Chile”, está conformado por economistas agrarios, antropólogos sociales y cientistas políticos, quienes trabajarán junto a otros destacados profesionales del área.

Comunicaciones – CESIEP

Ver más noticias