CESIEP presente en IX Encuentro de la Red Internacional de Huertos Educativos

524

 

(Diciembre de 2019). Bajo el lema “Con las Manos en la Tierra, por una Comunidad de Aprendizaje sin Fronteras”, se llevó a cabo entre el 27 y el 30 de noviembre, en el Campus Villarrica de la Universidad Católica de Chile, el IX Encuentro de la Red Internacional de Huertos Educativos – Chile RIHE 2019.

La iniciativa reunió a investigadores, educadores y organizaciones de distintas regiones de Chile y el mundo, en torno a charlas, espacios de reflexión, mesas temáticas, talleres experienciales, una feria de la socio-biodiversidad, visitas a terreno y un trafkintu (intercambio de semillas), entre otras actividades de intercambio cultural y aprendizaje.

Tomás Ibarra

Según señala Tomás Ibarra, investigador del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), académico del Campus Villarrica UC y parte del equipo organizador, “las huertas educativas responden al surgimiento de miríadas de movimientos y espíritus rebeldes que trabajan por la soberanía alimentaria tanto en las ciudades del país, como en los sectores más remotos de los bosques, las montañas, los valles, las costas y las alturas de los Andes”, explica.

“Esto se ve traducido en una red expansiva de apego a la tierra, a sus alimentos y a los lugares de origen en la ruralidad, a la búsqueda de una vida sencilla aunque llena de convicción política en las revitalizadas redes de intercambio de productos agrícolas y mercados locales, y en la cada vez más fuerte valoración de los sistemas locales de alimentación y producción agroecológica. Estos movimientos, con sus huertas educativas y de gestión colectiva, no están en la retórica ni en los textos, sino que, en los sentidos, el afecto y el quehacer cotidiano de la gente”, sostuvo.

El encuentro buscó visibilizar al huerto agroecológico como un espacio de aprendizaje transdisciplinario, intergeneracional e intercultural; facilitar el intercambio de experiencias y saberes; reafirmar la comunidad internacional de la RIHE generando espacios de diálogo y articulación en torno a los ejes de acción y conceptos centrales en que se basa la Red, y articular la creación de una Red Nacional de Huertas Educativas en nuestro país.

Chile RIHE 2019 fue organizado por la Red Internacional de Huertos Educativos, el Centro UC de Desarrollo Local, Regeneration International y la Red Escuela Huerto de la Universidad de Chile, con el apoyo del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, el Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Araucanía, y el Centro de Ecología y Sustentabilidad Aplicada de la Universidad Católica, entre otros.

Fundada en México en 2009, la Red Internacional de Huertos Educativos (RIHE) es una agrupación internacional y horizontal de personas, organizaciones e iniciativas comprometidas con los huertos educativos como espacios de aprendizaje vivencial mediante la producción agroecológica de alimentos y la conservación de la agrobiodiversidad.

Comunicaciones @CESIEP

Fotografías gentileza Tomás Ibarra y Chile Rihe 2019