Dr. Cristián Echeverría expone ante Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado

99

 

En su presentación, el investigador CESIEP abordó la evidencia sobre los impactos de la actividad forestal en la biodiversidad, paisajes y servicios ecosistémicos.

(6 de octubre de 2020) El académico de la Universidad de Concepción, investigador del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) y director del Laboratorio de Ecología del Paisaje de la UdeC, Dr. Cristián Echeverría, expuso este lunes 5 de octubre ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

El científico fue invitado por orden del presidente de la Comisión, Honorable Senador señor Alfonso De Urresti, para conocer su opinión en relación con el Proyecto de Ley, en primer trámite constitucional, para someter a la evaluación de impacto ambiental todos los proyectos de desarrollo o explotación forestal.

En su presentación, el académico abordó la evidencia sobre los impactos de la actividad forestal en la biodiversidad, paisajes y servicios ecosistémicos, haciendo un recorrido de los distintos impactos en diferentes escalas, desde lo comunal y regional, a lo subnacional.

Asimismo, se refirió a los impactos en la biodiversidad y especies de flora y fauna amenazadas en una zona crítica de conservación para Chile, como es la cordillera de Nahuelbuta. Finalmente, presentó antecedentes inéditos de la pérdida de servicios ecosistémicos -de regulación y culturales- en el centro sur del país durante las últimas tres décadas.

Dr. Cristián Echeverría

“Agradezco esta invitación y la oportunidad de vincular la ciencia con la esfera política y tomadores de decisiones”, comentó Echeverría respecto de su presentación ante la Comisión.

Agregó que “hoy, más que nunca, se requiere un enfoque integral para entender con mayor profundidad la magnitud de los impactos de actividades industriales. En el paisaje todo está conectado, por lo que el impacto de las intervenciones antrópicas puede escalar más allá de la unidad de manejo en la que estemos trabajando”. Finalmente, señaló, “es necesario mejorar nuestras políticas públicas para tener mejor capacidad de adaptación y mitigación frente a los escenarios inciertos de cambio climático”.

La presentación tuvo lugar este lunes 5 de octubre a través de videconferencia.

La sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales contó también con la presentación del Dr. Ariel Muñoz, académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Asistieron los senadores De Urresti, José Miguel Durana, Rafael Prohens, Isabel Allende, y Ximena Órdenes, esta última reemplazada por el senador Juan Ignacio Latorre.

Otros asistentes fueron Andrés Meneses (Ministerio de Agricultura), Pedro Pablo Rossi (Ministerio del Medio Ambiente) y Fernanda Salinas (investigadora Sociedad de Ecología de Chile en el Consejo de Política Forestal), entre otros.

VER VIDEO DE LA SESIÓN AQUÍ 

DESCARGAR PRESENTACIONES EN PDF

Comunicaciones @CESIEP