Abiertas inscripciones para Seminario Internacional “Ciencia con Impacto: ¿Cómo generamos políticas informadas por evidencia?”

96

 

Discutir el papel de la ciencia en la toma de decisiones y compartir experiencias exitosas de formulación de política pública basada en evidencia con temática ambiental y sustentabilidad, es el objetivo central del Seminario Internacional “Ciencia con Impacto: ¿cómo generamos políticas informadas por evidencia?”.

Organizado conjuntamente por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad CAPES UC, el Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) y el centro Collaboration for Environmental Evidence (CEE) Chile, el seminario tendrá lugar este 26 de noviembre entre las 8:45 y las 16:00 hrs. vía Zoom y será abierto a todo público previa inscripción en el siguiente LINK.

El primer bloque del seminario buscará discutir sobre la vinculación entre ciencia y política pública, buscando dilucidar cuáles son las brechas que limitan la participación de los investigadores en procesos de toma de decisión a nivel gubernamental. El bloque reunirá las miradas tanto de la academia como del Estado, y contará con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; el vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Bouchon; el senador Guido Girardi y la diputada Catalina Pérez, entre otros.

El segundo bloque permitirá conocer la valiosa experiencia de diversos centros CEE alrededor del mundo en la provisión y uso de evidencia en el proceso de toma de decisiones, mientras que el tercer bloque se centrará en la experiencia de la academia chilena respecto al uso de evidencia en el proceso de formulación de leyes. Éste último contará con la participación de destacados investigadores y será presentado por la senadora Carmen Gloria Aravena.

Durante el seminario, se presentará también el nuevo centro Collaboration for Environmental Evidence (CEE) Chile, cuyo objetivo es proporcionar evidencia científica de alta calidad para informar decisiones de políticas ambientalmente relevantes.

“Frente a la necesidad de abordar una multiplicidad de demandas sociales, el país todavía invierte muy poco en temas ambientales. Dada esta crítica situación, el asegurar que las inversiones en medio ambiente produzcan un impacto se vuelve imprescindible”, explica el director de CESIEP y académico UC, Rodrigo Arriagada. “Sin embargo —señala— el uso de evidencia científica en la orientación de las decisiones medioambientales es muy escaso”.

Para Arriagada, CEE-Chile llega a llenar un importante vacío que contribuirá a construir puentes entre la producción de conocimiento científico y la toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado. CEE-Chile es el primer centro en Latinoamérica asociado a la Collaboration for Environmental Evidence, red de centros alrededor del mundo que busca promover el uso de revisiones sistemáticas de evidencia que apoyen decisiones.

Actualmente CEE cuenta con centros afiliados en Reino Unido, Francia, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica y Suecia.

Revisa el programa a continuación: