Director CESIEP presenta nuevo CEE – Chile

403

(27 de noviembre de 2020) El académico UC y Director del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales, Dr. Rodrigo Arriagada, presentó el rol del nuevo Collaboration for Environmental Evidence – Chile, en el marco del Seminario Internacional “Ciencia con Impacto: ¿cómo generamos políticas informadas por evidencia?”, efectuado este jueves 26 de noviembre.

“CEE Chile busca promover y apoyar la síntesis rigurosa de evidencia sobre temas de interés para el manejo y la política ambiental”, señaló durante el evento organizado conjuntamente por CESIEP y el Centro de Ecología y Sustentabilidad CAPES UC para discutir el papel de la ciencia en la toma de decisiones.

Para el Dr. Arriagada, CEE-Chile llega a llenar un importante vacío que contribuirá a construir puentes entre la producción de conocimiento científico y la toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado.

CEE Chile surge a partir del acuerdo de colaboración firmado recientemente por la Pontificia Universidad Católica y CEE internacional, red de centros que promueven la sistematización de evidencia científica con sede en Canadá, Reino Unido, Sudáfrica, Francia, Suecia y Estados Unidos. A partir de este acuerdo de colaboración, Chile se incorpora como el único representante latinoamericano.

La colaboración entre la UC y CEE buscará sensibilizar sobre la importancia de la generación y demanda de revisiones sistemáticas de evidencia para su uso en la adopción de decisiones, desarrollar una base de datos de preguntas prioritarias en temáticas medioambientales y fortalecer las redes de investigación y formación entre instituciones del país y la región, lo que abre extraordinarias posibilidades de colaboración científica.

Uno de los grandes desafíos de CEE será llegar a los potenciales usuarios de esta evidencia, asegurando que cuenten con un acceso transparente, transferible y trazable sobre un tema específico, lo que podría mejorar de manera importante la capacidad de rendición de cuentas de la clase política al tomar decisiones de diseño y evaluación de políticas ambientales.

CEE-Chile nace al alero del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) dirigido por el profesor Rodrigo Arriagada de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC,  y del Centro Basal de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) dirigido por el profesor Fabián Jaksic de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Más información sobre CEE Chile aquí 

Comunicaciones @Cesiep