Cristián Echeverría expone en Seminario sobre Estrategia Regional Hídrica del Biobío

278

 

Organizada por CORE Biobío y la Dirección Regional de Aguas, la iniciativa tuvo lugar este 26 de marzo en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional del Agua, así como de la firma del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos en el país.

(29 de marzo de 2021) El académico de la Universidad de Concepción, investigador del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) y director del Laboratorio de Ecología del Paisaje de la UdeC, Dr. Cristián Echeverría, participó como invitado en el seminario sobre Estrategia Hídrica Regional del Biobío, ocasión en la que expuso sobre el cambio en el uso del suelo y su efecto en la variación en la oferta de servicios ecosistémicos.

Dr. Cristián Echeverría

Para Cristián Echeverría, “fue una excelente oportunidad para dar a conocer los nuevos hallazgos de nuestras investigaciones científicas. Ponemos énfasis en que la variación de la oferta de los servicios ecosistémicos hídricos, tales como agua para consumo humano, regulación de los caudales ante eventos extremos, está estrechamente relacionada con el cambio del uso del suelo y cambio climático”, sostuvo.

Asimismo, señaló, “una estrategia hídrica regional debería considerar los profundos impactos que ha tenido la deforestación e intensificación del uso del suelo sobre los recursos hídricos. Es necesario promover la restauración de la funcionalidad de las cuencas más degradadas y con mayores desafíos sociales, mediante soluciones basadas en naturaleza”.

Impulsado por CORE Biobío y la Dirección Regional de Aguas, el seminario tuvo lugar este 26 de marzo en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional del Agua, así como de la firma del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, con miras a crear una institución rectora que pueda orientar una política hídrica de Estado de largo plazo.

La iniciativa contó con la participación del Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia; el Intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn; el Presidente del CORE, Patricio Lara, y destacados expertos del mundo académico.

ACCEDE AL REGISTRO DESDE AQUÍ: https://fb.watch/4uLZveC0B-/

Comunicaciones @CESIEP