|PODCAST| Tomás Ibarra conversa sobre memoria biocultural en “Milenio al Aire” de radio Universidad de Chile

74

(30 de marzo 2021) El académico del Campus Villarrica de la Universidad Católica e investigador del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), Dr. Tomás Ibarra, participó esta mañana  en el programa “Milenio al Aire” de Radio Universidad de Chile, donde conversó sobre memoria biocultural y su devenir en tiempos de crisis.

La memoria biocultural puede ser entendida como el conjunto de conocimientos, prácticas y creencias presentes en un territorio, que son transmitidas de generación en generación y son base de la identidad de los pueblos. Esta memoria biocultural ha modelado el pasado y sigue influyendo en el presente, pero también tiene el potencial de proyectar el futuro del territorio y sus habitantes. Es a partir de esta memoria y su transmisión a través de generaciones que, por ejemplo, la vasta diversidad de semillas que hoy conocemos, así como los conocimientos relacionados con sus cuidados y las preparaciones de alimentos, han sido transmitidos a través de la historia de la agricultura.

“Milenio al aire: Ciencia, Cultura y Sociedad” se emite todos los martes a las 9:30 hrs. por radio Universidad de Chile.

Durante la entrevista, el investigador se refirió también a las diversas actividades que desde CESIEP se han venido desarrollando durante el último año,  en el marco de uno de sus más recientes Proyectos de Extensión al Medio Externo (PME), que liderado por Ibarra, busca promover la valoración del patrimonio y herencia biocultural de los territorios, partiendo en la Región de La Araucanía, territorio ancestral del pueblo Mapuche.

 

TE INVITAMOS A ESCUCHAR LA ENTREVISTA DESDE AQUÍ  

Información relacionada: 

Comunicaciones @Cesiep