Cristián Echeverría aborda los desafíos de la Restauración Ecológica en radio Universidad de Chile

500

 

(25 de mayo 2021) El investigador asociado del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), Dr. Cristián Echeverría, participó esta mañana en “Milenio al Aire” de Radio Universidad de Chile, donde conversó sobre los desafíos de la restauración ecológica en Chile.

La restauración ecológica es el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido, y aborda la conservación de la biodiversidad, integridad ecológica y servicios ecosistémicos, es decir, las contribuciones directas e indirectas de los ecosistemas al bienestar humano.

A lo largo del tiempo, y especialmente en las últimas décadas, el cambio de uso del suelo en Chile ha conducido a una pérdida de una gran superficie de bosques nativos, debido a un progresivo reemplazo de estos ecosistemas por expansión agrícola, forestal y urbana. Esto ha conllevado a una pérdida de la biodiversidad y servicios ecosistémicos esenciales para las comunidades locales. Además, los desastres naturales, como incendios, inundaciones y sequías, se intensifican cada año en un contexto de cambio climático y cambio de uso del suelo.

En este marco, explicó Echeverría, la restauración ecológica surge hoy como un enfoque clave para recuperar ecosistemas únicos de Chile, aumentar la resiliencia y mitigar los efectos del cambio climático.

Junto a ello, y desde una perspectiva global, Naciones Unidas declaró en 2019 la “década de la restauración ecológica 2021 – 2030” para ampliar los esfuerzos de disminución de la degradación de los ecosistemas, con el fin de combatir el cambio climático, mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.

Durante la entrevista en “Milenio al Aire: Ciencia, Cultura y Sociedad”, el investigador se refirió también a las iniciativas impulsadas desde CESIEP en el marco de su actual Proyecto de Extensión al Medio Externo (PME) sobre Restauración Ecológica, destinado a concientizar, educar e informar en torno a la materia.

Liderado por Echeverría, el proyecto toma como base la experiencia en la Reserva Nacional de Nonguén, en la Región del Biobío, donde desde 2011 se ha trabajado en la restauración ecológica de zonas invadidas por especies exóticas, recuperando parte de la biodiversidad que había desaparecido y buscando expandir las zonas de restauración ecológica. Esta experiencia estará contenida en un libro y en material audiovisual educativo dirigido a públicos no expertos.

Cristián Echeverría es académico de la Universidad de Concepción e investigador asociado CESIEP. Dirige también el Laboratorio de Ecología de Paisaje (LEP) de la Universidad de Concepción y la iniciativa Foresta Nativa. Recientemente fue invitado a ser parte del Comité Asesor Nacional de Restauración, instancia organizada por los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente en la que se debatirán los alcances de un Plan Nacional de Restauración de Paisajes.

TE INVITAMOS A ESCUCHAR LA ENTREVISTA DESDE AQUÍ

Marcela Díaz, Comunicaciones CESIEP