¿Cómo conectar conocimiento científico con políticas públicas? Recomendaciones para académicos

225

 

(Mayo 2021) Generar políticas públicas informadas por la mejor evidencia disponible es fundamental para su calidad y legitimidad. Esto es especialmente válido en temáticas complejas como el medioambiente, donde las fuentes de evidencia son múltiples, los actores involucrados son transectoriales y se ubican en distintas escalas, y los impactos de las políticas son multidimensionales. Es por tanto esencial que las políticas públicas de relevancia ambiental cuenten, en todas sus etapas, con una amplia participación de quienes producen conocimiento.

En este marco, el Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), a través de su nodo de investigación Rol de la Ciencia en la Gobernanza Ambiental, pone a disposición el documento “Conectando el conocimiento científico con las políticas públicas: Recomendaciones para académicos”, que plantea una necesaria reflexión en torno al rol de los académicos en el diseño, discusión, implementación y evaluación de las políticas públicas.

El informe, de autoría de Francisca Reyes y Marcelo Guajardo, da cuenta del funcionamiento del sistema político chileno y las vías de acceso formales e institucionalizadas del conocimiento al proceso de formación de la política pública, especificando el cuándo y el dónde participar. Asimismo, entrega recomendaciones sobre la presentación del conocimiento a los tomadores de decisiones en materia de formato y lenguaje, en función de los distintos mecanismos de participación existentes. También se incluye el trabajo con y a través de actores interesados, y diversos tips de utilidad para comunicar efectivamente.

Dra. Francisca Reyes, investigadora asociada CESIEP y coordinadora del nodo de investigación Rol de la Ciencia en la Gobernanza Ambiental.

Para la Dra. Francisca Reyes, profesora del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica e investigadora asociada del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad -Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES ) y del Instituto Milenio en Socio Ecología Costera, “pese a la necesidad de que las políticas estén informadas por la mejor evidencia disponible, existen una serie de barreras para la participación de los académicos en el proceso de formulación y evaluación de las políticas públicas que es necesario reconocer y abordar”.

En este sentido, señala, “este informe busca iniciar una discusión entre los distintos actores involucrados en el ecosistema científico sobre cómo avanzar hacia una cultura de la evidencia, en la que por un lado se valore el rol del conocimiento en el proceso de toma de decisión de las políticas públicas, y por otro, los académicos estén mejor preparados para participar activamente de él”.

Con esto en mente, este informe se acompaña del estudio “Conectando el conocimiento científico con las políticas públicas: Diagnóstico y propuestas para Chile”, en el que se profundiza sobre las causas de la brecha que existe entre el conocimiento y la política pública, revisando los casos del Reino Unido y Estados Unidos como referencia en esta discusión.

“Este informe ha identificado tres dimensiones que son necesarias de abordar para acercar a ambos ecosistemas: mejorar las vías de acceso existentes y potenciales, fortalecer el ecosistema de conocimiento científico y mejorar la forma y oportunidad en que el conocimiento científico es entregado a los tomadores de decisiones”, puntualizó Reyes.

“Conectando el conocimiento científico con las políticas públicas: Diagnóstico y propuestas para Chile” entrega asimismo un amplio conjunto de recomendaciones para conectar el conocimiento científico con las políticas públicas, con miras a reducir las brechas a partir de las vías de acceso y fortalecer el ecosistema de producción de conocimiento en el país.

Ambos informes pueden ser descargados desde los siguientes links:

Comunicaciones @CESIEP