¿En qué consiste el proceso de Restauración Ecológica?

431

 

(Junio 2021) La restauración ecológica es el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema nativo que ha sido degradado, dañado o destruido, llevándolo a una trayectoria de recuperación en la que éste puede autosustentarse, adaptarse y sus especies evolucionar.

A lo largo del tiempo, y especialmente en las últimas décadas, el cambio de uso del suelo en Chile ha conducido a una pérdida de una gran superficie de bosques nativos, debido a un progresivo reemplazo de estos ecosistemas por expansión agrícola, forestal y urbana. Esto ha conllevado a una pérdida de la biodiversidad y servicios ecosistémicos esenciales para las comunidades locales. Además, desastres naturales como incendios, inundaciones y sequías se intensifican cada año en un contexto de cambio climático y cambio de uso del suelo.

En este marco, la restauración ecológica surge hoy como un enfoque clave para recuperar ecosistemas únicos de Chile, aumentar la resiliencia y mitigar los efectos del cambio climático.

Desde una perspectiva global, Naciones Unidas declaró en 2019 la “década de la restauración ecológica 2021 – 2030” para ampliar los esfuerzos de disminución de la degradación de los ecosistemas, con el fin de combatir el cambio climático, mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.

Te invitamos a revisar las fases del proceso de restauración ecológica en el siguiente material divulgativo de CESIEP,  desarrollado en el marco de su Proyecto al Medio Externo 2021 sobre Restauración Ecológica de los bosques Nativos en Chile.

 

Comunicaciones @CESIEP