Director CESIEP participa en charla “El desafío de las finanzas verdes en Chile”

340

El director del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) y profesor del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente de la Pontificia Universidad Católica, Rodrigo Arriagada, expuso en la charla “El desafío de las finanzas verdes en Chile”.

Efectuada este 19 de mayo, la actividad fue organizada por el Executive Master en Finanzas e Inversiones del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, y contó también con la participación del director del programa, Hugo Benedetti.

El objetivo fue abordar la importancia del capital natural en el bienestar humano, el rol de la naturaleza en la economía, el circulo virtuoso entre políticas ESG y la rentabilidad económica de las empresas, además de analizar los desafíos y oportunidades de la incorporación de mecanismos financieros tradicionales a iniciativas de conservación.

En la ocasión, los académicos comentaron también con los asistentes sobre el nuevo proyecto “NatInvest: Center for Conservation Finance and Nature-based Solutions”, en el que ambos se encuentran trabajando junto a otros académicos de distintas escuelas.

Según señalaron, el centro diseñará mecanismos financieros aplicados a la conservación de la biodiversidad, ya que existe una falta de inversión en actividades de conservación ambiental. Además, las empresas e inversores están cada vez más conscientes de los riesgos financieros asociados a la pérdida de biodiversidad y degradación de ecosistemas naturales.

Según informó Hugo Benedetti, “quieren identificar los impactos locales ya que se tiene evidencia internacional, pero no la documentación para medir el impacto a nivel nacional. Esto, permite convencer a las empresas e inversionistas sobre el impacto y la rentabilidad financiera que es medible y que van a tener relevancia en las empresas del futuro”, concluyó.

Fuente informativa: ESE Business School Universidad de Los Andes.