PME Restauración ecológica de ecosistemas degradados

169

 

¿De qué manera la restauración de ecosistemas nativos contribuye a recuperar los beneficios que la naturaleza brinda al ser humano? ¿Cuál es su rol frente a los desafíos ecológicos urgentes que enfrenta hoy nuestra sociedad?

Sobre estos temas y más nos invita a reflexionar el Proyecto al Medio Externo 2020 – 2021 de CESIEP “Restauración de bosques nativos en Chile”, que busca informar y concientizar en torno a la importancia de la restauración ecológica de ecosistemas degradados, tomando como base la experiencia de restauración en el Parque Nacional Nonguén, Región del Biobío.

Dr. Cristian Echeverría

Es liderado por el investigador asociado CESIEP, académico de la Universidad de Concepción y Director del Laboratorio de Ecología del Paisaje (LEP) de la UdeC,  Dr. Cristián Echeverría, quien durante las últimas dos décadas ha investigado y reportado los procesos de pérdida y fragmentación de bosques nativos de Chile y Latinoamérica.

El proyecto ha contemplado  cápsulas educativas, material audiovisualpodcast y un libro sobre restauración ecológica que busca acercar esta disciplina a la sociedad.

¿QUÉ ES LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA?

 

 

La restauración ecológica es el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema nativo que ha sido degradado, dañado o destruido, llevándolo a una trayectoria de recuperación en la que éste puede autosustentarse, adaptarse y sus especies evolucionar.

A lo largo del tiempo, y especialmente en las últimas décadas, el cambio de uso del suelo en Chile ha conducido a una pérdida de una gran superficie de bosques nativos, debido a un progresivo reemplazo de estos ecosistemas por expansión agrícola, forestal y urbana. Esto ha conllevado a una pérdida de la biodiversidad y servicios ecosistémicos esenciales para las comunidades locales. Además, desastres naturales como incendios, inundaciones y sequías se intensifican cada año en un contexto de cambio climático y cambio de uso del suelo.

En este marco, la restauración ecológica surge hoy como un enfoque clave para recuperar ecosistemas únicos de Chile, aumentar la resiliencia y mitigar los efectos del cambio climático.

El desarrollo del PME del Núcleo CESIEP tiene lugar en el contexto de la llamada “Década de la restauración ecológica 2021 – 2030” declarada por Naciones Unidas en 2019 para ampliar los esfuerzos de disminución de la degradación de los ecosistemas, a fin de combatir el cambio climático, mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.

Fotografía portada gentileza Cristián Echeverría

Conoce todos nuestros programas de extensión al medio externo AQUÍ