Presentan Reporte que mide cumplimiento de promesas en materia ambiental 2018-2021

360

 

  • De los 91 compromisos de gobierno en materia ambiental existentes hasta el 31 de mayo de 2021, 33 se consideran cumplidos (27 en 2020), 51 en proceso (46 en 2020), 5 sin avance (6 en 2020) y 2 (11 en 2020), lo que significa un avance en relación a los niveles de cumplimiento identificados en el periodo anterior.

(Junio 2021) La iniciativa Votaciones Ambientales publicó los resultados del reporte “Compromisos y Cumplimiento de promesas en materia ambiental 2018 – 2021”, que presenta el nivel de cumplimiento de los desafíos de relevancia ambiental que el gobierno ha contraído tanto en su Programa de Gobierno como en las Cuentas Públicas, desde marzo de 2018 a la fecha.  Con esta cuenta pública se entrega el catastro definitivo de los compromisos de relevancia ambiental asumidos por la Presidencia.

El estudio, que busca generar un instrumento de rendición de cuentas y un mecanismo de priorización y seguimiento de la agenda de política pública ambiental, es liderado por Francisca Reyes, profesora del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, e investigadora asociada al Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (Center of Applied Ecology and Sustainability CAPES), del Instituto Milenio de Socio Ecología Costera (SECOS) y del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP).

Para la investigadora, este ejercicio es imprescindible para la buena política pública ambiental, la que se juega en horizontes de tiempo que trascienden los ciclos electorales.  “Una imagen útil es pensar en que la buena política pública es una maratón, no los 100 metros planos, pero una maratón que se corre en modalidad carrera de relevos entre los distintos periodos de Gobierno que se deben pasar -no dejar caer- el testimonio entre ellos”, señaló.

En este sentido, agregó, “en mi opinión no existe buena política pública sin acceso a la información y participación por lo que esperamos que este Reporte contribuya, ad portas de comenzar los procesos de programas de Gobierno, a pensar en una lógica de carrera de relevos de largo aliento y no de 100 metros planos o hoja en blanco”, expresó.

Dra. Francisca Reyes

Para la profesora Reyes, el resultado de este análisis es un instrumento de rendición de cuentas que “permite determinar de manera muy precisa el nivel de cumplimiento de los compromisos ambientales de nuestras autoridades, y a la vez mostrar claramente los avances pero también los grandes pendientes que dejará esta administración y que deberían ser abordados por un próximo Gobierno”.

La investigadora enfatizó la necesidad de concretar el trabajo en curso en temas claves para el país, como la minería. “Hubiese deseado que la aprobación de la Política Nacional Minera hubiese sido anunciada, y en su defecto, espero pueda aprobarse antes de fin de año, ya que se ha realizado un trabajo muy valioso y participativo que sería una gran oportunidad perdida de no aprobarse durante esta administración,  y de revisar la real voluntad que existe de cumplir con compromisos claves como el de implementar el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas o el de reformular el Servicio de Evaluación Ambiental, cuyos proyectos de ley están en procesos de tramitación aún pendientes en el Congreso Nacional”, puntualizó.

HALLAZGOS DEL ESTUDIO

De acuerdo a la información recabada, tras la cuenta pública 2021 existen 92 compromisos de gobierno en materia ambiental. De ellos 91 fueron evaluados en términos de su cumplimiento con los siguientes resultados: 33 se consideran cumplidos, 51 en proceso, 5 sin avance y 2 sin información.

Las áreas con mayor nivel de cumplimiento son agricultura (100%), paisaje y territorio (67%), y aire (50%). Las áreas con menor nivel de cumplimiento son Silvicultura (17%), minería (0%), y suelo (0%).

 

COMPROMISO TEMA NUEVO/ RETOMADO
  • Ingresar un proyecto de ley para facilitar el financiamiento de las organizaciones solidarias de la sociedad civil, beneficiando también al mundo de la cultura y, por primera vez, el medioambiente.
Institucionalidad Nuevo
  • Transformar a Chile en un país Carbono Neutral antes del año 2050 y cumplir nuestros compromisos con el Acuerdo de Paris y acuerdos posteriores.
Cambio climático Retomado
  • Promover energías limpias y renovables
Energía Retomado
  • Electrificar el sistema de transporte público.
Energía Retomado
  • Generar mayor eficiencia energética.
Energía Retomado
  • Proteger los bosques, especialmente los bosques nativos.
Silvicultura Retomado

 

METODOLOGÍA

En la construcción del reporte, se revisó el Programa de Gobierno y las Cuentas Públicas 2018-2021 del presidente Sebastián Piñera, para catastrar los compromisos del Gobierno en materia ambiental. Estos compromisos fueron categorizados en torno a las distintas áreas de relevancia ambiental, tales como agua, pesca y acuicultura, silvicultura y otras.

Para medir el nivel de cumplimiento, se consultaron fuentes públicas y se contó con el apoyo de académicos de la distintas Universidades y Centros de Estudio.

Finalmente, con estas respuestas se categorizó el nivel de cumplimiento en cuatro categorías: cumplido, en proceso, sin avance y sin información.

“Compromisos y Cumplimiento de promesas en materia ambiental 2018 – 2020” es una publicación de la Iniciativa Votaciones Ambientales en el Congreso Nacional que pertenece a la línea 5 “Gestión sostenible de los recursos naturales e investigación en políticas públicas” financiada por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC).

Contacto científico: Dra. Francisca Reyes | freyesm@uc.cl

Fuente informativa: Iniciativa Votaciones Ambientales