Líneas de Investigación 2014-2017

Medidas de Bienestar

Investigador responsable: William Foster

Esta línea buscó determinar medidas de interés básicas de bienestar, las cuales se agrupan en dos tipos: ingreso (considerando empleo, pobreza e inequidad), y salud y medioambiente.

La medición de estas variables en las áreas de estudio en diferentes años, permite:
• Identificar en forma adecuada los impactos dinámicos de las PARs (Políticas Ambientalmente Relevantes) en especial sobre inversión y crecimiento;
• Estimar de forma más apropiada escenarios contrafactuales, es decir, ¿qué es lo que habría ocurrido si no se hubieran implementado las PARs?

Se podrán determinar impactos y la relación entre hogares, inversión, crecimiento y políticas. Por ejemplo, la dinámica de los impactos sobre el acervo de capital humano, físico y social que influenciará el crecimiento agregado, que a su vez retroalimentará las respuestas del hogar frente a la política.

Para conectar las PARs con las medidas de bienestar se usará un modelo de decisiones microeconómico. Por ejemplo, el resultado de reforestación promovido por la Ley de Desarrollo Forestal (Decreto Ley 701) ocurre a expensas de renunciar a otras actividades remuneradas, y esto es un ejemplo de decisiones tomadas a nivel del hogar. Por tanto, para entender el resultado de la política de reforestación, se deben modelar las respuestas a estos incentivos dentro del contexto de costos de oportunidad, preferencias, riesgo y capital acumulado. Esta etapa del trabajo se realizará en conjunto con la Línea 2.

Modelos del comportamiento individual

Investigadora responsable: Ma. Alejandra Engler

Esta línea de trabajo permitió la descripción de cómo los agentes individuales toman decisiones en función de diferentes incentivos. Conocer el comportamiento de agentes aportará a la construcción de escenarios para simular impactos en bienestar, así como sugerir instrumentos más efectivos de política púbica.
El comportamiento de las personas depende de una serie de factores que constituyen el comportamiento observable. En esta línea queremos responder qué factores son más determinantes en la decisión. Por ejemplo, ya ha sido demostrado que las decisiones estratégicas de los agricultores son influenciadas por factores como el estatus financiero, la actitud frente al riesgo, los patrones de clima local, el medioambiente político e institucional, entre otros.

Bajo este enfoque, analizaremos la adopción por parte de propietarios rurales de instrumentos específicos de política (por ejemplo, uso de subsidios al establecimiento de plantaciones forestales comprendidas en la Ley de Desarrollo Forestal) en función de su capital humano, físico y social, así como de sus restricciones, preferencias y riesgo asociado. Se usarán y adaptarán modelos microeconómicos de comportamiento para estimar en forma cuantitativa el impacto de estos factores, y evaluar su importancia relativa en la creación de escenarios para la simulación de impactos.

Impactos de las Políticas Ambientalmente Relevantes -PAR-

Investigador Responsable: Rodrigo Arriagada

Cientistas sociales y tomadores de decisiones a menudo asumen que la evaluación de políticas es el acto de monitorear cuidadosamente la implementación y el impacto sobre ciertos indicadores. Si éstos mejoran se considera que una política está “funcionando”. Sin embargo, el impacto de la política es la evaluación de la diferencia entre el escenario con y sin política.
Por tanto, la evaluación contrasta cambios temporales en los indicadores sobre aquellos cambios estimados relativos en un escenario contrafactual, es decir que describe lo que habría ocurrido sin la política.

En esta área de investigación, estimaremos el impacto socioeconómico de dos Políticas Ambientalmente Relevantes (PAR) claves en Chile:

• Ley 18.362 que crea un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado
• Decreto Ley 701 que fija régimen legal de los terrenos forestales o preferentemente aptos para la forestación, y establece normas de fomento sobre la materia

Estableceremos las relaciones causales entre las PARs y los resultados socioeconómicos relacionados con medidas de bienestar obtenidas de la línea de investigación 1, considerando el modelo de comportamiento de propietarios rurales construido en la línea de investigación 2.

Mecanismos que explican el impacto de PAR

Investigador Responsable: Rodrigo Arriagada

Actualmente, existe una falta de evidencia sí las Políticas Ambientalmente Relevantes -PAR-, son efectivas y qué condiciones determinan su efectividad.
Algunas PAR usan incentivos negativos y otras promueven cambios a través de incentivos positivos, como por ejemplo subsidios directos a propietarios y áreas protegidas. Aunque la ciencia económica y política sugiere que estos instrumentos pueden ser efectivos, en realidad fallan a menudo cuando se enfocan en áreas donde no existen las condiciones para la implementación efectiva de la política.

La investigación propuesta bajo esta área de trabajo, describirá cómo una misma política puede generar diferentes impactos en distintas áreas, dependiendo del contexto. Por ende, se mostrará la heterogeneidad de resultados socioeconómicos posibles. Además, se analizará el impacto que tiene la implementación de una PAR sobre áreas aledañas, es decir aquellos efectos colaterales.

Esta línea de trabajo se alimentará de los resultados de las otras áreas de investigación.

Balances entre impactos ambientales y socioeconómicos asociados a PAR

Investigador Responsable: Cristián Echeverría

Para el estudio de las Políticas Ambientalmente Relevantes -PAR- se requiere una asociación interdisciplinaria entre economistas y cientistas naturales, que permite mejorar las evaluaciones de impacto, en términos metodológicos, de levantamiento de información y además mejorar las recomendaciones de política pública.

Las políticas que se implementan con un objetivo, como por ejemplo la conservación de recursos naturales, están diseñadas para tener un impacto positivo en el medio ambiente, sin embargo esto puede tener un impacto negativo sobre la situación socio-económica de productores y comunidades. Desde este punto de vista, las evaluaciones de todas las dimensiones de los impactos de la implementación y el diseño de determinadas gestiones públicas, permitirán entregar recomendaciones sobre políticas específicas que maximicen el impacto global de éstas.

La investigación que se realizará en esta línea considera el trabajo de un equipo multidisciplinario de investigadores, que recogerá resultados de todas las áreas precedentes, para así abordar el impacto socioeconómico y ambiental de las Políticas Ambientalmente Relevantes en nuestro país.